Invertir en inmuebles como los grandes

Antes de invertir en un desarrollo de bienes raíces hay puntos que debes analizar.

Las oportunidades de inversión inmobiliaria representan uno de los tipos de activos más grandes y rentables del mundo. De acuerdo con el MSCI el tamaño del mercado de inversiones inmobiliarias administrado por inversionistas institucionales es de aproximadamente 7.1 trillones de dólares, lo cual no es de sorprenderse cuando al comparar el rendimiento histórico de mercados accionarios, de bonos e inmobiliarios, el tipo de activo con el mejor retorno histórico es el inmobiliario, de acuerdo con un estudio de McKinsey & Company. Esto se vuelve sumamente atractivo en países como México donde existe un déficit de viviendas a nivel nacional calculado entre 4 y 6 millones de viviendas y donde las fuentes de financiamiento para desarrollos inmobiliarios continúan creciendo.


¿Qué debes investigar antes de invertir?


1) El desarrollador

Que sean profesionales experimentados. Una de las grandes ventajas de éste negocio es que la experiencia es visible y palpable, es decir, para conocer su experiencia puedes visitar proyectos pasados y ver la calidad de su trabajo y experiencia.


2) El desarrollo

  • Terreno: Se tiene que cuidar que la propiedad no tenga problemas en la cadena de título de propiedad, y que en efecto el vendedor sea el dueño legítimo y esté en posición de vender. Es importante entender el uso de suelo de dicho terreno, ya que de ahí deriva el tamaño y tipo de proyecto a desarrollar.

  • Permisos: El cumplir con toda la normatividad (incluido el uso de suelo) no es garantía. Aquí lo más relevante es la experiencia del desarrollador en la localidad, así como su red de contactos.

  • Construcción: Al ser una labor que recae en manos humanas es complicada de cuantificar y las variaciones en costo y tiempo deben ser tomadas en cuenta. Algunos mecanismos eficientes incluyen un análisis de sensibilidades de costo (ver cómo impacta al negocio un cambio en los costos), así como contratos de precio alzado.

  • Venta: Es indispensable analizar que el proyecto tiene viabilidad comercial. Aquí entran factores como el tamaño de las unidades, el precio de las mismas, el diseño y acabados. Es crucial hacer un análisis de sensibilidad de precios, para entender si el flujo de las ventas a distintos precios es suficiente para que el negocio salga.

Fuente: Forbes


Conoce Torre Vinta, un Edificio A+ el cual estará ubicado en una zona de gran estrategia y con gran crecimiento en Monterrey, diseñado con amenidades modernas y lujosas para el uso de sus usuarios.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad de formar parte en Torre Vinta!

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo